Tsanavi Spoonhunter es una galardonada directora de cine. Su documental “Crow Country: nuestro derecho a la soberanía alimentaria”, fue premiado recientemente como mejor cortometraje documental por el American Indian Film Festival. La película describe a miembros tribales de la reserva nativa Crow en Montana y sus luchas por mantener la seguridad alimentaria.
La reserva india Crow
La reserva india Crow es la reserva más grande de Montana, se extiende a lo largo de 2.2 millones de hectáreas y alberga a casi 8,000 miembros de la tribu Crow (Apsáalooke).
La reserva ha soportado devastadoras decisiones federales y desgracias de la comunidad. En 2017, Crow Agency, la sede de la tribu Crow de Montana, despidió a 1,000 de sus 1,300 empleados debido a recortes gubernamentales. En 2019, la única tienda de comestibles de la comunidad se quemó hasta los cimientos. La directora Tsanavi Spoonhunter dice que estas son algunas de las razones por las que los miembros de esta reserva siguen luchando para llegar a fin de mes.
Muchas familias dependen de la caza de subsistencia, en la que obtienen la mayor parte de sus proteínas de la caza silvestre, dijo Spoonhunter. Contó que todavía no hay una tienda de comestibles en la Reserva Crow y que como la economía no es muy buena para la tribu, el desempleo es alto y la lucha de los individuos y las familias es aún mayor para poder mantenerse a flote.
Spoonhunter dijo que la tribu Crow es solo una de las muchas tribus que están explorando la idea de heredar el derecho a identificar su propio sistema alimentario. En la tribu Crow, muchos quieren el derecho a cazar alimentos tradicionales y nutritivos, pero las restricciones estatales sobre los terrenos de caza ancestrales les impiden mantener a sus familias.
El documental
Spoonhunter pasó casi 10 meses trabajando en este documental. Después de una extensa investigación y de un tiempo en la reserva, su trabajo culminó en una historia de 20 minutos sobre miembros de la tribu Crow.
La directora dijo que hay que tomar pasos adicionales, con respeto, para familiarizarse con una comunidad desconocida.
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Una de los personajes principales de la película es Peggy White Well Known Buffalo. White es una miembro inscrita de la tribu Crow y copropietaria de The Center Pole, una organización nativa sin fines de lucro. El Center Pole es un centro de recursos nativos, que ofrece un banco de alimentos, entrega comestibles e incluso tiene un programa de radio para que los miembros tribales cuenten sus propias historias.
Todas las mañanas, White se embarca en un viaje de una hora a Billings, Montana, para recolectar alimentos en recuperación, que son alimentos a punto de alcanzar una fecha de vencimiento. Luego distribuye esos alimentos por toda la reserva.
White le presentó a Spoonhunter a Prinz Three Irons, quien también es un miembro inscrito de la tribu Crow. Prinz Three Irons es un experto guía y cazador en la naturaleza. Depende de la caza de subsistencia como muchas otras personas, no solo por su contenido proteico sino por su cultivo. Los nativos usan alces como elemento decorativo en su atuendo tradicional, contó Spoonhunter.
La documentalista dijo que quiere que los espectadores entiendan que los nativos no son una muestra del pasado, ni son esa idea romántica fabricada por la industria del cine y Hollywood. Al contrario, los nativos son personas reales y resilientes, enfrentando problemas reales derivados de la decisión del gobierno de ponerlos en una reserva en pleno siglo XXI. Spoonhunter invitó a ver la belleza, prosperidad y supervivencia de estas comunidades.
La directora
Tsanavi Spoonhunter es descendiente de las naciones Paiute del Norte, Lakota y Arapaho del Norte. La mayor parte de su narración se centra en el país nativo. Completó sus estudios de pregrado en la escuela de periodismo Reynolds y realizó su maestría en la escuela de periodismo de UC Berkeley.
Su película ha recibido dos premios desde su estreno, incluido el premio al documental del Mint Film Festival a la mejor película hecha en Montana. Spoonhunter dirigió y filmó esta galardonada película durante su tiempo como estudiante en UC Berkeley.
La documentalista está trabajando actualmente en otro cortometraje, en el que sigue a un artista nativo americano llamado Jean LaMarr, para el Museo de Arte de Nevada. LaMarr tendrá una exposición individual el próximo año.
Esta historia fue traducida por la periodista Jenny Manrique en alianza con KUNR Public Radio. La nota original en inglés la escribió la periodista Stephanie Serrano de KUNR y fue publicada el 13 de noviembre.