A lo largo de las películas modernas y los programas de televisión, hay mucha representación para ciertos grupos y mucho menos para otros grupos. Con los latinos, siendo la minoría más grande en los Estados Unidos, se puede pensar que la representación a través de los medios sería positivo y una comprensión firme sobre lo que realmente significa ser de esta comunidad.
Desafortunadamente, las imágenes que es publican hoy en día, si son películas o programas de televisión, pintan a la cultura latina como algo que realmente no es. Un ejemplo es el programa Breaking Bad estrenado por la compañía AMC. Aparte de dos personajes, cada latino que muestran en la pantalla están literalmente involucrado con el cartel de drogas.
Mas recientemente, han habido grandes avances en la representación de los latinos en los medios. “In The Heights” es una película de drama musical que trata la cultura del vecindario Washington Heights de la ciudad de Nueva York. La película sigue la historia de Usnavi de la Vega, un bodeguero quien emigró a Estados Unidos de la República Dominicana cuando era un niño pequeño.
La comunidad de Washington Heights es más de 60 por ciento latino, que se puede ver demostrado en esta película, ya que el elenco es casi 100 por ciento latino.
Uno de los principales aspectos de la cultura latina que aparece a lo largo de la película es el concepto de Latinidad, la noción que existe una cultura compartida entre todos los latinoamericanos, a pesar de las diferencias de etnia, género o idioma.
Después de mudarse a California para asistir la universidad de Stanford, el personaje de Nina Rosario se sentía sola. No tenía ninguna comunidad con la que pudiera compartir sus experiencias. Hasta enfrentó varios actos racistas, tal como cuando su compañera de habitación presumió que Nina le estaba robando. O la muchacha quien pensó que Nina era una trabajadora de servicios durante, irónicamente, una cena de diversidad. Esto últimamente causó que Nina intentara retirarse de la universidad. Sin una comunidad de latinos, Nina no se sentía bienvenida o deseada en Stanford.
La noche que fallece abuela Claudia, la matriarca cubana de la comunidad, el vecindario sufre un apagón. El día siguiente, Daniela, una peluquera puertorriqueña, revive la comunidad apelando a su latinidad preguntando, “desde cuándo es que los latinos le temen al calor?
La canción es sobre el reconocimiento de la cultura, y cómo se pueden sobrepasar los tiempos difíciles en la vida. La canción y la escena terminan con los protagonistas entendiendo el significado de latinidad. La energía eléctrica, simbólicamente, acaba volviendo a Washington Heights.
Cuando la gentrificación llega a tu barrio
El mantener el sentido de latinidad solamente rasca la superficie de los desafíos destacados en In the heights. Otra trama principal en la historia es la gentrificación del vecindario.
Kevin Rosario, el dueño de un servicio de taxis, compró su negocio después de haber inmigrado a Estados Unidos desde Puerto Rico. Como padre de la antes mencionada Nina, Kevin ha tomado decisiones difíciles en relación a su comercio. Con el objetivo de pagar por la educación de su hija, y con los gastos siempre subiendo, Kevin terminó vendiendo una parte del negocio a un hombre que no es residente de Washington Heights.
Otro momento importante en la película fue la lectura del boleto de la lotería. En esta escena, el vecindario se junta en la piscina comunitaria y hablan/cantan sobre lo que harían si ganarán la lotería de US$96,000. Toda la gente que fueron destacados en la canción dijeron que usarían parte del dinero para ellos mismos, y el resto para mejorar la comunidad, o ayudar a los miembros de la comunidad.
Hay tantas cosas que hacen que esta película sea magnífica desde el punto de vista de la representación latina. Al incorporar aspectos de latinidad, y el tema complicado del machismo – otro tema digno de exploración–, está película tiene un entendimiento profundo de lo que significa ser latino.
Volviendo rápidamente al machismo y su contrapartida, el marianismo. La mayoría de las canciones más suaves y melódicas, son cantadas por personajes femeninos. En cambio, en las mismas canciones, los hombres a veces rapean. Esto es un poco problemático.
Cuando tienes muchachas primariamente cantando canciones más suaves y melódicas, le da a la audiencia la imagen de que la persona cantando es más suave. Rap es un género poco agresivo de música que solamente los hombres primariamente tomaron parte. Cuando había una sección de rap, casi siempre era un hombre.
Cuando son sobre todo mujeres las que cantan los temas más suaves y melódicas, el público pudiera crear la impresión que la persona quien canta es débil. La síncopa de la música rap puede parecer agresiva, y lo convierte en un estilo que la gente percibe es sólo para los hombres. Cuando hay una sección de rap, casi siempre es un hombre.
Aunque se puede argumentar que Lin Manuel Miranda, el creador galardonado por la versión teatral de esta película, compuso la música de tal manera sin malicia en mente, en sus otras obras, como “Hamilton,” si tiene unas canciones donde las mujeres rapean.
Sin embargo, la película hizo un buen trabajo dando a una comunidad infrarrepresentada la representación que necesitan. Creo que el diálogo de la abuela de Claudia al principio del largometraje envía un mensaje para todos latinos: “Son los detalles pequeños los que le dicen al mundo que no somos invisibles”.
Patrick McNabb, estudiante de último año de periodismo en la escuela de periodismo Reynolds de la Universidad de Nevada, Reno, contribuyó con este artículo para Noticiero Móvil.
Este comentario forma parte de la serie especial “Los medios y la representación de los latinos“. En esta sección, Noticiero Móvil publicará artículos de estudiantes de la UNR que se abordan temas en películas y programas de televisión en los que se retratan personajes, cultura y normas latinas. El objetivo es explorar e iluminar cómo la falta de representación latina en los medios de comunicación sigue promoviendo algunas de las prácticas discriminatorias y estereotipadas que afectan a los latinos hasta el día de hoy en los EE.UU.